Los Aciagos dias

FototecaBlog Leave a Comment

Los aciagos días.
La intervención norteamericana de 1914.
Verso del poeta portugués Luiz de Camões

En el mes de abril del año de 1914, el Puerto de Veracruz fue invadido, por cuarta ocasión, por una potencia extranjera. Desde la proa de un buque, gracias a esta fotografía panorámica, para nosotros es posible avistar, en el noble y luminoso horizonte de la Patria, los navíos de guerra, los acorazados de la flota imperialista, fondeados ante nuestras históricas costas. Una imagen original, Vintage, de Auguste Genin, 3 ½ x 12”, que ofrecía la gran amplitud de un ángulo de 142º.

En aquellos días, ciertamente aciagos, los intereses imperialistas y el carácter moralista de la administración del Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, determinaron, bajo espurios pretextos, que la flota, al mando del General Frank F. Fletcher, cercara e invadiera la porteña ciudad, para asediar así al Gobierno usurpador del General Victoriano Huerta.

El ataque dio inicio el 21 de abril de 1914, sin previo aviso y sin mediar declaración alguna de guerra. De inmediato desembarcaron las tropas y ocuparon los principales edificios, como el Palacio Municipal, el Edificio de Correos, la Dirección General de Faros. El día 22, el Puerto había sido totalmente ocupado, no sin antes haber presentado una férrea y heroica defensa a manos de soldados de la Escuela Naval, bajo la dirección del Comodoro Manuel Azueta, e incluso algunos civiles. Aproximadamente 6 mil infantes de marina participaron. La invasión ocasionó alrededor de 500 víctimas. Largo tiempo se prolongó esta ocupación, hasta el 23 de noviembre del aquel terrible y cruento año.

Con gusto compartimos esta imagen, días terribles en nuestra memoria histórica, la cual forma parte de nuestra Exposición “La conmemoración y el estruendo”. Les reiteramos la invitación para visitarla en la Sede de la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, en la hermosa Puebla de los Ángeles.

Jorge Carretero Madrid-Arturo Aguilar Ochoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *