La Plaza de la Reforma por Miret

La emblemática ciudad del Centenario

FototecaBlog, Informacion Leave a Comment

Tolsá logra un efecto de verdadero realismo en la expresión del caballo y de quien lo monta”…“lo importante es la creación, la majestad de las formas, la garra del genio, la comprensión de la grandiosidad para un monumento que tenía de antemano un soberbio pedestal, y la perfección técnica, aquí insuperable”.
Manuel Toussaint

Así era denominada la amplia y majestuosa Plaza en la cual desembocaban, en su extremo oriente, la suntuosa Avenida Juárez, en la que se generaba el más animado de los tránsitos comerciales de la moderna metrópoli; en el costado poniente, la gran Calzada llamada Paseo de la Reforma, la más aristocrática de la capital por aquellos años, en la cual circulaban los tranvías eléctricos y los más elegantes carruajes; en su colindancia sur, el Paseo de Bucareli. Al centro, coronando el magnífico espacio circundado de afrancesados edificios, la obra maestra de Manuel Tolsá, el monumento ecuestre de Carlos IV, ataviado a la heroica, un jinete en bello corcel, una excelsa pieza escultórica.

Tolsá – nos refiere Manuel Toussaint – “logra un efecto de verdadero realismo en la expresión del caballo y de quien lo monta”. Y añade: “lo importante es la creación, la majestad de las formas, la garra del genio, la comprensión de la grandiosidad para un monumento que tenía de antemano un soberbio pedestal, y la perfección técnica, aquí insuperable”.

Si partimos del hecho de que todo fenómeno cultural puede ser estudiado finalmente como un sistema de signos, podríamos expresar que las vistas panorámicas capturadas y preservadas en esta serie por Félix Miret constituyen una muestra representativa del paisaje arquitectónico de la Ciudad de México en su Primer Centenario: un código icónico que no sólo denotaba o hacía referencia a toda una serie de específicas funcionalidades, sino que también connotaba una ideología cuyo objetivo primario era el de definir, y, por encima de todo, exaltar, el concepto de Nación. — at Paseo de La Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *