Las mañanas del año de 1922 en que ascendió a la cima de la Catedral de Puebla de los Ángeles y ejecutó el temerario “Paso del Niágara”.
Foto reportaje documental de Guillermo Robles Callejo
Esta peculiar historia se inició el 18 de marzo de 1922, cuando el Periódico Diario de la Capital de la República, “El Demócrata”, anunciaba la llegada de Babe White y Blanche Douglas al Hotel St. Francis, procedentes de Nueva York. Aquella fecha marcó el inicio de lo que bien podríamos llamar su gran aventura mexicana. Los sucesos se produjeron en varias de las más importantes capitales de nuestro País. Escaló, en la Ciudad de México, la Catedral Metropolitana, los Edificios de Correos y del YMCA, el Hotel Regis y el interior del Teatro Virginia Fábregas. En Jalisco, la Iglesia de Zapopan, y, en Guadalajara, el Famoso 33. En Monterrey, la Catedral y la Torre del Edificio de la Cervecería Cuauhtémoc.
Por fortuna, Guillermo Robles Callejo estaba ahí, en Puebla, presente, atento, expectante, preparado con su cámara Ica- Polyscop, alemana, estereoscópica. Revivimos esos días a través de la ventana que significa ese trabajo pionero del foto-reportaje documental, un género que años más tarde alcanzaría un notable desarrollo en nuestro País. El revuelo, la expectación y el asombro: lo que fueron y lo que representaron, para la población, actos tan sorprendentes
y fugaces. Exhibimos un total de 28 imágenes inéditas, elaboradas a partir de los negativos originales, estereoscópicos, de nitrocelulosa (4.2 x 4.1 cm.). Una narración secuencial, en impresiones Giclée, de amplio formato (50.4 x 49.2 cm.) sobre papel de algodón, Hahnemühle Photo Rag, Calidad Museo.
Share this Post