La Exposición presenta un conjunto de 37 fotografías, originales de Guillermo Robles Callejo (1891-1934), seleccionadas de un total aproximado de 250 imágenes que el autor capturó sobre el arribo, la presentación y la estadía, itinerante, de “El Gran Circo Beas” en la Ciudad de Puebla, México, alrededor de los años 1920 a 1925. Constituye, sin duda, un ejercicio fotodocumental, lúdico, con los tintes fantásticos inherentes al sorprendente espectáculo que es el Circo.
Con entusiasmo inagotable, Robles Callejo creó un imaginario de gran riqueza, en Puebla, en ciudades y poblaciones circunvecinas. Tuvo una particular fascinación por el espectáculo público: Fiestas de la tauromaquia; la presentación de Rodolfo Gaona; la ascensión del Hombre Mosca a la cima de la Catedral de Puebla, así como, entre otras muchas temáticas, el arribo esperado del sorprendente y mágico “Gran Circo Beas Modelo” (con su infalsificable capacidad para provocar el asombro y que llegó a contar con el apoyo económico de Francisco Villa).
Las fotografías fueron hechas con una Cámara alemana, estereoscópica, Ica Polyscap, circa 1910, con película de nitrocelulosa, de formato 4.4 x 10.7 cm
Las fotografías se encuentran montadas en soportes primarios, de 20 x 24”, constituidos por cartulinas importadas, libres de ácido y lignina, de 4 capas, con una ventana con cortes a 45º. Los soportes secundarios están conformados por cartulinas nacionales, de 20 x 24”, marca Crescent, libres de ácido y lignina. El montaje se efectuó en marcos de aluminio, especiales para fotografías Contrast Grey Satin, en un formato de 20 x 24”.
Una posibilidad que enriquece esta Muestra es la de también exhibir la Cámara Ica-Polyscop, que perteneció a Guillermo Robles Callejo, así como un Visor Estereoscópico manual, en el cual, con la instalación adecuada, puede ser apreciada, en tercera dimensión, la imagen de la “Mujer Florero”.
Fue llevada a cabo por José Antonio Rodríguez y por Jorge Carretero Madrid. El primero, reconocido historiador e investigador del imaginario fotográfico de México, quien elaboró dos textos sobre esta Muestra. Uno de ellos, titulado “El tiempo, el fotógrafo”. El otro, denominado, “La Colección”. Cuenta, además, con una semblanza biográfica del autor, y un texto sobre “El Gran Circo Beas”, escritos por Jorge Carretero Madrid, el coleccionista de este Fondo y Director de la Fototeca Antica, A. C.
Fue presentada, inicialmente, en las Salas de Exposiciones temporales del Centro de la Imagen, de la Ciudad de México; poco después, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, de la Ciudad de Oaxaca; más tarde, en las Salas del Museo Amparo, de Puebla de los Ángeles; después en el Witte Museum, de San Antonio, Texas, durante el Festival Fotoseptiembre USA; posteriormente, en las Salas de la Casa del Caballero Águila, institución manejada por la UDLAP, en Cholula, Puebla, y recientemente, en la Galería de Arte del Palacio, en la ciudad de Puebla de los Ángeles, donde como dato interesante referimos que fue apreciada por un total de 37,600 personas en un lapso de 51 días hábiles.
Comments 7
Quiero sabes más de circo BEAS
Mi papa trabajó en el curco beas en el año 1941 me interesa conseguí una imagen panorámica de todos los trabajadores del circo ahí aparece mu papa
Author
The Real Person!
The Real Person!
Muchisimas gracias por su comentario. La contactaremos directamente por correo para ver si tenemos alguna imagen donde aparezca su Padre.
Yo tengo una foto panorámica del circo beas original de los 40s
Excelente historia del circo beas en México! Felicidades!
Hola, hay alguna exposición actualmente del circo Beas?
El museo de miniaturas de Pachuca, tiene la reproducción del Circo, tiene más de cien años y consta de circo, teatro, zoológico, parque de diversiones, juegos mecánicos, restaurant, taller y 30 carpas, dentro de ellas; mexican rataplán, mundo chino, Zulema, etc. tren del circo, etc.