Presentamos, en la segunda Exposición, gracias a Auguste Genin, y, posiblemente, a Don Antonio Riba Cervantes, escenas reinterpretadas, inéditas, traducidas a un amplio formato, a partir de negativos centenarios. Se trata de una memoria fotográfica sobre aquellos días, a través de la cual es posible observar cómo transcurría la vida en medio de la incertidumbre, de la presencia del terror y de la muerte, ante la huella física del estruendo de la Revolución, en el paisaje de la emblemática Ciudad, la gran protagonista, castigada de cruenta manera allá por el año de 1913.
Para la Fototeca Antica es un privilegio y un motivo de profunda satisfacción el exhibir estos horizontes visuales, capturados como una fórmula de preservación de la memoria: pensamos que sin duda se trata de un valioso legado que confiamos permitirá nuevas percepciones y lecturas, reflexiones adicionales, y, asimismo, una adicional revaloración de los antiguos documentos fotográficos y de nuestros lazos con aquellos años, con aquellos fragmentos de la historia de esta noble y magnífica Nación.
– Muestra Fotográfica elaborada a partir de 14 negativos originales de Auguste Genin, panorámicos (8.8 x 30 cm.), en nitrocelulosa, 1910. Previo un avanzado proceso de digitalización, de alta resolución, de cada una de las imágenes, fueron llevadas a cabo catorce ampliaciones fotográficas en un gran formato, 32.41 cm. de altura x 90 cm. de largo, Calidad Museo, con la técnica Giclée, blanco y negro, con tintas 100% de carbón sobre papeles Hahnmühle, German Etching, 310 gr./m2, 100% algodón, sin ácidos, álcalis o abrillantadores, lo que asegura la máxima permanencia de la imagen, excelente rango tonal y los negros más neutros y profundos obtenibles por cualquier método de impresión fotográfica.
– Presentamos adicionalmente 5 ejemplos de las obras panorámicas originales (Vintage), de Auguste Genin, para ser exhibidas en vitrinas.
– El Montaje ha sido llevado a cabo en marcos de aluminio importados, 55 x 120 cm., Nielsen Arthaus, Profile 2221, flat top, de 1 13/32” x 1 5/16” , negro mate. Respaldo: foamboard de 5 mm. ph neutro. Vidrio normal de 2 mm.
– Un total de 14 ampliaciones más fueron elaboradas a partir de negativos originales, Vintage, inéditos, del Acervo de la Fototeca Antica; registros fotográficos de alta calidad documental, histórica y estética, de autoría anónima, Placas secas, negativas, de vidrio, a la Gelatina-Bromuro de plata, 1913, 7.3 x 7.8 cm., atribuidos a Don Antonio Riba Cervantes, propietario, hacia 1913, de la Hacienda de la Gavia, Estado de México.
– Las impresiones de gran formato, Calidad Museo, 50 x48 cm., han sido efectuadas con la técnica Giclée, blanco y negro, con tintas 100% de carbón sobre papeles Hahnmühle, German Etching, 310 gr./m2, 100% algodón, sin ácidos, álcalis o abrillantadores, lo que asegura la máxima permanencia de imagen, excelente rango tonal y los negros más neutros y profundos obtenibles por cualquier método de impresión fotográfica.
– El Montaje se ha efectuado en marcos de aluminio importados, 65 x 68 cm., Nielsen Arthaus Profile 2221 flat top de 15/16” x 13/16” , negro mate. Respaldo: foamboard de 5 mm ph neutro. Vidrio de alta transparencia, de 2 mm.
Fue llevada a cabo integralmente por la Fototeca Antica, A.C.
En construcción