La Exposición está integrada por los siguientes elementos fotográficos: un total de 76 originales, Vintage, de Henry Greenwood Peabody, plata sobre gelatina, 7.5” x 9.5” (19.1 x 24.1 cm. ), seleccionados entre las 200 fotografías que constituyen el Fondo de este autor rescatado por la Fototeca Antica.
Se trata de originales en excelente estado de conservación: una selecta y reveladora muestra de la mirada particular y del trabajo de Henry Greenwood Peabody, de los valores documentales y artísticos de su obra: los más significativos y valiosos ejemplos de la arquitectura colonial, civil y religiosa, de nuestro país; imágenes representativas de este amplio catálogo e inventario; escenas capturadas en algunas de las principales ciudades: Oaxaca, Puebla, México, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Cuernavaca, etc.
Para cuando aparece Spanish-Colonial Architecture in Mexico, la extensa obra de Sylvester Baxter, dos hechos significativos se van a entrelazar: por un lado, una recopilación, inédita hasta entonces, de la arquitectura colonial mexicana, en un periodo en donde lo español no tenía amplias resonancias. Este hecho convierte a la obra en un estudio pionero sobre una arquitectura que bien a bien no gozaba del gusto que en el momento se tenía por lo afrancesado. Por otra parte, está la extensa publicación, ahí mismo, del trabajo fotográfico de Henry Greenwood Peabody, que, más allá de simplemente ilustrar el libro, funciona como una manera de exhibir el tiempo en que se estaba viviendo: el positivismo porfirista, una ideología que buscaba mostrar el “orden y el progreso” al que había accedido México.
La exposición cuenta con:
– 76 originales, Vintage, de Henry Greenwood Peabody, plata sobre gelatina, 7.5” x 9.5” (19.1 x 24.1 cm. ).
– Un ejemplar, original, de la primera edición de la obra de Silvestre Baxter, publicada por J. B. Millet, en Boston, USA, en el año de 1901.
– Un ejemplar de la primera y única edición mexicana de la obra de Baxter, fechado en el año de 1934, traducido y comentado por Don Manuel Toussaint.
– Tres estuches originales, contenedores de las imágenes de Henry Greenwood Peabody.
– Un total de 8 finas reproducciones, montadas y enmarcadas, de las 11 plantas
arquitectónicas elaboradas por Bertram Grosvenor Goodhue, que aparecen en la obra de Baxter, así como una copia de la portada interior de este libro.
Un total de 70 fotografías se encuentran montadas, soportes primario y secundario, en cartulinas importadas, 100% algodón, libres de ácido y lignina, de 4 capas, en un formato de 16 x 20” (40 x 50 cm.). Se llevó a cabo un montaje profesional, con una ventana realizada con cortes a 45°. Las obras fueron montadas en marcos de aluminio importados, de color negro, especiales para fotografía, en un formato de 16 x 20” (40 x 50 cm.).
Cada uno de estos 70 montajes cuenta en su reverso con una ventana, con cortes a 45°, protegida con una funda de mylar, la cual permite apreciar la cédula técnica impresa, elaborada por Baxter, que está colocada detrás del soporte secundario del montaje original elegido por Greenwood Peabody.
Seis fotografías adicionales han sido montadas con soportes primario y secundario, 100% algodón, de dos capas, libres de ácido y lignina, en un formato de 16 x 20” (40 x 50 cm.), de una manera que permite que los espectadores puedan apreciar la totalidad del soporte original utilizado por Greenwood Peabody, así como la cédula impresa que se encuentra al reverso de cada una de las imágenes. Este montaje ha sido diseñado para ser exhibido en vitrinas.
Las 8 reproducciones de las plantas arquitectónicas elaboradas por Bertram Grosvenor Goodhue, así como la copia de la portada interior del libro de Baxter, están montadas en cartulinas importadas, 100% algodón, de cuatro capas, soportes primario y secundario, marcos de aluminio, en un formato de 12 x 16” (30 x 40 cm.), y vidrios de 2mm. de espesor.
El trabajo de Curaduría de la Exposición cuenta con tres diferentes textos de análisis, estudio y valoración:
1. “Pioneros del Escenario Arquitectónico”, del Maestro José Antonio Rodríguez.
2. “Arquitectura y Fotografía”: de la Dra. Montserrat Galí.
3. Un breve texto, de Jorge Carretero Madrid, en el cual es narrado el rescate e integración de este Fondo al Acervo de la Fototeca Antica, así como una semblanza biográfica de Henry Greenwood Peabody.
Fue presentada, inicialmente, en las Salas de Exposiciones temporales de San Pedro, Museo de Arte, de Puebla de los Ángeles, y, posteriormente, en el Gabinete de Fotografía del Siglo XIX del Museo Nacional de Arte, de la Ciudad de México.